Juego

Totemcams. ¿Los mejores friends?

     ¡Hola, queridos monkeys!

   Hoy os voy a contar algunas cosas sobre unos friends muy especiales: Los Totemcams.

P1100353
Juego Totemcams

   Seguro que la mayoría ya habéis oído hablar maravillas de ellos. Algunos afortunados ya los tendréis en vuestro equipo. Si es así, os felicito por vuestra elección.

     Yo (Mr. Monkey) soy coleccionista de friends de escalada. Ya veis, cada uno tenemos unas rarezas…. La mía es comprar todo tipo de friends y probarlos. Ver cuáles son sus puntos fuertes y sus defectos, y al final, contaros aquí mis impresiones.

  Los Totemcam me fascinaron desde el principio. Son completamente diferentes de cualquier otro friend del mercado. Gracias a unos delgados cables de acero, la carga se realiza directamente sobre cada una de las levas, en vez de sobre el eje sobre el que girar todas las levas, como sucede con todos los demás friends.

 Esto hace que cada leva trabaje independientemente y de forma más correcta. Además, la configuración de la “cabeza” del friend hace que sea extremadamente flexible, lo que se traduce en la práctica en una estabilidad a prueba de bomba en la roca, y que apenas “caminen”. Esto hace que desde la primera vez que colocas uno en una fisura, te de una gran confianza en como de bien colocado ha quedado. Una de las pesadillas de todo monkey (=escalador/a) que practica la escalada limpia es que un friend, al tirar de la cuerda, se descoloque y no aguante una posible caída. Con los Totemcam, esto no es una preocupación, y a la hora de escalar, te da mucha seguridad. Creo que esa es su gran diferencia con la competencia. Quien los prueba, siente que se agarran tan bien, que ya no quiere otro tipo de friend.

   Otra mejora notable es la anchura del conjunto de levas. Es mucho más estrecho que la competencia, lo que les da a los Totemcams una gran ventaja en emplazamientos pequeños.

    El cuerpo del friend está formado por dos bucles separados, por donde pasan los cables que tiran de las levas, en vez de un cable grueso central. Esto le da la ventaja de la flexibilidad a los Totemcams. Ayuda mucho a que no “caminen” cuando tiramos de la cuerda. Además, el hecho de tener dos bucles separados, permite mosquetonear solo uno de los bucles, para cargar solo dos levas en un emplazamiento muy poco profundo. Esta modalidad solo es aconsejable para usar el friend para superarse en escalada artificial (artifo del bueno como el del Pelut). Cargando solo dos levas no detendría una eventual caída, pero es de agradecer el que tenga ese posible uso.

   En mis Totemcams, he aprovechado un pequeño agujero que viene de serie en el gatillo, para pasar un cordino fino para poder hacer un tirador de emergencia, en caso de que situemos el friend en una fisura muy profunda y después no lleguemos bien al gatillo (mis dedos de mono son muy gordos y no entran en cualquier fisura ;P ).

   Definitivamente, estos friends valen cada euro que te gastes en ellos. Además son de fabricación española, lo cual es de agradecer. Tienen además unos hermanos pequeños (Basic Cams) para las tallas más pequeñas, basados en los tradicionales Aliens.

  Hace unos años, las levas tenían una capa de pintura (adonizado) que ayudaba a reconocer la talla de un vistazo. Se dejó de aplicar esta pintura porque supuestamente, en ciertos tipos de roca poco rugosos, hacía que el friend resbalase un poco. Ahora todos vienen con las levas sin pintar. Los que conocímos los modelos adonizados, aún los echamos de menos…. Era tan sencillo haber dejado sin pintar la zona de contacto con la roca, y pintada el resto de la leva… En fin, cuestión de gustos.

   Desde luego, son mis favoritos. Son un paso más allá en la evolución de los friends, y referente mundial de calidad y buen hacer.

     Felicidades a su inventor y creador Mikel Apezetxea.

    Si os gusta la escalada limpia, no lo dudéis: Salid a compraros unos Totemcam ya. No os arrepentiréis.

  Página web del fabricante: http://www.totemcams.com/?lang=es
Saludos de vuestro amigo, Mr. Monkey.    monkey_negro

4 pensamientos sobre “Totemcams. ¿Los mejores friends?”

    1. Es cierto, no tengo el gusto de conocerle personalmente, pero me parece un crack, y no veo mucha gente repitiendo sus vías, ni escalando con el grado de exposición que el lo hace, y eso será por algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *