¡Buenas, monkeys!
Hoy os traigo algo diferente: El mosquetón CMC Rescue ProSeries Aluminum Key-Lock. Casi nada. Probablemente sea el mejor y más avanzado mosquetón de aluminio del Mundo, y eso es mucho decir…. Yo realmente creo que es así.
Es un mosquetón «made in USA», pensado específicamente para rescate en altura. Es además el primer mosquetón de aluminio que cumple con las exigente normativas de la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego), con lo que es el mejor mosquetón posible para bomberos, de ahí su nombre: ProSeries Key-Lock.
El tamaño del mosquetón ProSeries es un 30 – 35 % más grande que un mosquetón de rosca estándard. Esta pequeña incomodidad, se ve ampliamente compensada con su gran capacidad, y resistencia. Éste es su punto fuerte. La resistencia del mosquetón es extremadamente alta: 49 kn en el eje largo, 17 kn en el eje transversal, y 15 kn con el gatillo abierto (la resistencia estandard de un mosquetón de rosca suele ser de 22 a 25 kn en el eje largo, 8 a 10 kn en el eje transversal o con el gatillo abierto). Es prácticamente doblar las resistencias normales de un mosquetón. Además, estas resistencias cumplen con la calificación 3 Sigma MBS.
Pese a su tamaño y gran resistencia, el peso no es excesivo (142 gramos en el de gatillo manual de rosca frente a los 80 – 90 gramos de un mosquetón de rosca normal).
La apertura del gatillo es otro de los puntos fuertes de este mosquetón. Los chicos de CMC Rescue han fabricado un gatillo que abre de forma oblicua, y apoya en el lateral del mosquetón, con lo que se consigue una mayor apertura: 28 mm frente a los 16 mm habituales en mosquetones de tamaño normal. En el tamaño XL, la apertura llega hasta los 53mm.
Otra ventaja es la construcción de la «nariz» del mosquetón sin hendidura. Es del tipo Key-Lock, con lo que evitaremos enganchones al sacarlo del arnés o al sacar cuerdas o cordinos. Muy útil.
En cuanto al sistema de seguridad, hay tres modelos disponibles: De rosca (manual), screw-lock (automático) yauto-lock (automático doble seguro). El de la foto es el manual con rosca de seguridad. Existe también un modelo de este mismo mosquetón en tamaño XL, absolutamente gigante (OJO, porque la resistencia del mosquetón varía dependiendo del gatillo que elijamos, siendo el más resistente el cierre de rosca manual).
Tiene grabado en el gatillo una calavera, que al cerrar la rosca de seguridad, queda tapada con ésta. Resulta evidente de un vistazo ver si estamos en peligro o no…. ¡¡¡Cuidado monkeys!!!
El diseño está muy trabajado y es un mosquetón realmente bueno y llamativo. Evidentemente es algo grande y pesado para su uso en escalada de forma habitual, pero es una curiosidad que yo no me resisto a sacar de la mochila «pa porsi». Es un punto central para una reunión a prueba de bombas, por ejemplo…
También tiene alguna cosa negativa, claro: Su precio (unos 43 a 70 dólares en USA dependiendo del tipo de gatillo y de si es el tamaño normal o el XL), y la dificultad para adquirirlo en Europa. Pese a eso, si podéis conseguir uno, no lo dudéis… Merece la pena (yo tengo 2).
Se prueban con carga uno a uno antes de salir de la fábrica, por lo que llevan número de serie individual.
Os dejo la página web del fabricante (en inglés, of course): http://www.cmcrescue.com/equipment/proseries-aluminum-key-lock-carabiners/