Grande

Friends Joker Pacín: Artesanalmente rompedores.

   ¡¡¡Hola, monkeys!!!

   Hoy os voy a hablar de un friend muy, pero que muy diferente a lo habitual: ¡El Joker Pacín!

   ¿No habéis oído hablar de el? ¿No lo habéis visto en las tiendas de material? Tranquilos, es normal. Es un friend artesanal. Hechos a mano por su inventor: Sebastián Pablo González Pacín. Este escalador inventó una forma nueva de combinar sus levas para conseguir un rango de uso increíble. Él mismo es quien fabrica sus piezas: su mango, su tirador, las levas, etc… También es él quien ensambla los Joker Pacín. Se encarga de venderlos directamente, sin intermediarios. Él mismo te los envía. También es quien hace los videos promocionales. Vamos, un genio y un tío de trato amabilísimo y que curra en sus “hijos” a destajo.

   Entiendo que mucha gente pensará que fiarse de un friend artesanal y poco conocido no mola (O_o). Os entiendo. Yo, como coleccionista de friends no podía dejar pasar la ocasión de adquirir dos rarezas (de momento hay dos tallas disponibles). Los he probado durante dos años, y estoy muy satisfecho con ellos. En todos los sentidos. Aún así habra gente que piense: ¿Y me voy a fiar de lo que diga este mono? Bien. No pretendo convencer a nadie de que los compre. De momento sólo pretendo darlos a conocer y explicaros por qué razones son tan buenos. Siempre podéis probar alguno por vosotros mismos a ver que os parecen….

1

   Vamos con las rarezas……

   Para empezar, no tienen 4 levas como es habitual, sino 5 la talla grande (una el doble de ancha central y dos normales a cada lado) y 3 levas la talla pequeña (una ancha central y dos laterales). En ambos casos, la leva central parece la de los Camalot C3 de Black Diamond, pero tiene dos zonas de contacto con la roca: una frontal y otra trasera. La contraposición de esta leva (en alguna de sus dos caras) contra las dos laterales (las 4 laterales en la talla grande) hace que el friend se sujete a la roca de una forma muy firme.

   Otra “rareza” es que en los Joker Pacín, el tiro no se hace al final del cable del eje del friend (como en todos los demás friends del mercado excepto los totemcams). Justo en el centro de la leva ancha central, y sujeto a su eje tiene un anillo cosido corto, que es donde nos aseguramos al friend. Esto significa que todo el tirón se hace justo en el eje de las levas, y no al final de un cable, con la palanca que eso genera. Este anillo cosido, al ser blando, toma la forma de la roca, y no produce ninguna palanca, con lo que la fiabilidad del friend respecto a la competencia aumenta muchísimo.

   Separado de ese anillo, está el eje largo del friend, sobre el que descansa el gatillo para abrir las levas. Este eje largo sólo se usa para colocar y extraer el friend. Hay un anillo de goma que une el eje largo y el anillo si se quiere.

   Otro punto fuerte de estos friends son las 5 levas de la talla grande (la más recomendable). La contraposición de levas se ejecuta entre la central (ancha) y dos de las cuatro laterales. Cuando colocamos el friend, primero cerramos sus levas, y dentro de la fisura, soltamos el gatillo, con lo que las levas se abren, haciendo contacto con la roca primero las dos levas laterales corts contra la central ancha. Si la fisura es más ancha que las levas cortas desplegadas, siguen entonces abriendose las levas largas, con lo que ganamos más del doble de rango del que tiene un friend normal. Ésto es una particularidad única del Joker Pacín y lo que lo hace genial. En la talla grande tenemos un increible rango de uso desde 20 a 70 mm. Impensable para cualquier otro friend del mercado…

   En cuanto a los materiales usados, están sobredimensionados frente a lo necesario, con lo que la durabilidad y la fiabilidad están aseguradas. Éste es el punto débil de este friend… precisamente el peso. Más levas y más anchas, significan más peso. Pero os aseguro que lo merece.

   En cuanto al precio, es razonable teniendo en cuenta que son artesanales y el rango que ofrecen. Estamos hablando de entre 65 y 80 dependiendo de la talla.

   Además, en un plazo muy corto, tendremos en la calle la versión mejorada de estos friends. Estaremos atentos a la versión 2.0

   Por si alguien se anima, sólo queda decir que las primeras unidades fabricadas de cualquier producto, con el tiempo se revaloriza mucho… (un ejemplo son los primeros clavos artesanales que fabricaba Yvon Chouinard en su herrería, antes de que Chouinard Equipment se convirtiera en Black Diamond. Se venden algunos de la primera época por 250 euros en adelante ¡cada uno!). Yo por si acaso, tengo uno de cada talla desde hace dos años (De los primeros números de fabricación: el 2 y 4, jajaja).

   Os dejo varios enlaces de vídeos donde el mismo Sebastián os muestra como son y como se usan los Joker Pacín.

https://youtu.be/p90cfLwac54

https://youtu.be/nR13BSrxRwg

https://youtu.be/8j3YuilBKcA

https://youtu.be/iM788lbjBwc

   Os dejo también la página de facebook donde podréis encontrar a Sebastian para consultarle cualquier duda o hacerle algún pedido:

https://www.facebook.com/sebastianpablo.gonzalezpacin

   Bueno, eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado el tema.

   Un saludo de vuestro amigo:

   Mr. Monkey. monkey_negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *