Lado izquierdo

Grivel Mega K6G Twin Gate: Dóblemente seguro.

   ¡¡Buenas, monkeys!!

   Mr. Monkey ha vuelto para hablaros de un mosquetón de seguridad muy especial: El Grivel Mega K6G Twin Gate.

   Lo que primero nos llama la atención es su gatillo doble. Es su principal punto fuerte. Es original, seguro y rápido.

   No es el primer mosquetón que usa un gatillo doble para impedir una apertura involuntaria. Ya había en el mercado algunos ejemplos como el Rock Exotica Bi-Wire o el CMC Rescue Bi-Wire Carabiner, pero es una nueva vuelta de tuerca al concepto del gatillo doble, y han colocado cada gatillo en sentido opuesto al otro. A diferencia de sus predecesores, los gatillos son macizos, y no de alambre, con lo que se ve más robusto y es más manejable, ya que cada gatillo tiene unas muescas salientes para poder abrirlos más fácilmente. Esto realmente lo convierte en un mosquetón de seguridad, ya que es el equivalente a tener dos mosquetones con los gatillos opuestos.

   Con un poco de práctica para habituarnos a la forma de abrir el gatillo, conseguimos un mosquetón de seguridad que siempre quedará cerrado, y esto es un gran avance.

   Pasar la cuerda por el mosquetón es tan sencillo como sujetar el gatillo exterior por sus muescas y abrirlo, dejando que la cuerda empuje el gatillo interior y lo abra sola. Sacar la cuerda supone abrir el gatillo interior y dejar que la cuerda deslice el gatillo exterior. Una vez que nos acostumbramos al proceso, llega a ser bastante rápido. La pega quizás venga de un uso invernal con guantes, que nos dificultará el abrir los gatillos empujando por sus muescas, ya que son relativamente pequeñas (los monkeys con dedos gruesos como yo también penarán al principio hasta que le cojan el juego). A cambio, nos facilita la tarea de abrirlo en climas helados frente a roscas congeladas… Cuestión de valorar los pros y los contras.

Gatillos abiertos
Gatillos abiertos

   Otra ventaja del Grivel Mega K6G Twin Gate es que al no tener rosca para mantener el cierre seguro, consigue mantener unas medidas contenidas en la zona del gatillo, y quizás poder rotar dentro de una chapa, o el ojal de un clavo.

   En cuanto a las medidas, son: 102 mm de largo por 71 mm de ancho. La apertura libre del gatillo es de 20 mm.

   El peso es de 83 gramos, lo que está en la media de los mosquetones de seguridad.

   En cuanto a sus resistencias, son: 27 kn en el eje longitudinal, 10 kn en el eje transversal y 10 kn con los gatillos abiertos (lo que en teoría no debería suceder nunca al tener dos gatillos opuestos). Una curiosidad es que la marca Beal vende este mismo mosquetón, con su nombre inscrito, pero marcado como fabricado por Grivel. Se llama Beal Twin Belay Pear, y es de color negro. Lo extraño es que viene marcado con una resistencia longitudinal mayor que el de Grivel, siendo exactamente el mismo mosquetón, a excepción del color de la pintura. El Grivel aguanta 27 kn, mientras que el Beal aguanta 29…. Raro, ¿no? A ver quién nos lo explica, porque un cambio de color de la pintura no hace que un mosquetón aguante 200 kg más, ¿o sí? jajaja.

   Tiene un precio que ronda los 12 euros, con lo que está a la misma altura que otros mosquetones de seguro tradicionales (y a mi entender, menos efectivos).

   En definitiva, es un mosquetón de seguro MUY seguro, con unas resistencias muy considerables, un peso normal, un precio bastante asequible, y un diseño nuevo, y definitivamente mejor que los tradicionales de rosca o automáticos.

   Realmente, el Grivel Mega K6G Twin Gate no viene a solucionar un problema, ya que este problema no existía previamente. Nadie duda de la fiabilidad de los seguros de rosca o automáticos, pero sí que garantiza la misma fiabilidad, e incluso promete mejoras en situaciones complicadas. Y ya sabéis, queridos monkeys, que todo lo que haga de la escalada un deporte más seguro, nos gusta. Así que Mr. Monkey le da un 9 a este mosquetón. Además,  son “made in Italy”,  y se fabrican en plantas que usan exclusivamente energía solar,  con lo que ayudamos a la sostenibilidad de varias maneras (no tienen que viajar desde China,  se pagan sueldos dignos a los trabajadores que los fabrican,  y no se consume energía no renovable).

  Nadie dice que tengamos que cambiar todos nuestros mosquetones de seguro por este tipo de mosquetones, pero cuando tengáis que comprar alguno, igual os interesa comprar este modelo. Yo ya tengo el mío, jejeje.

   Os dejo la página web del fabricante para que le echéis un ojo: http://www.grivel.com/products/rock/carabiners/25-mega_k6g

    Un saludo de vuestro amigo, Mr. Monkey.   monkey_negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *