Lado izquierdo

CMC BiWire: Una cinta moderna, para clásica.

   ¡¡Hola, monkeys!!

   Siguiendo con la novedad de los gatillos dobles, hoy os presento un mosquetón muy especial: El CMC Rescue mbs 31 BiWire.

   Para empezar, la marca CMC Rescue es poco conocida por aquí, pero extremadamente profesional y con unos niveles de seguridad muy muy altos. Muchos de sus modelos cumplen con normas tan exigente como la NFPA americana que regula los dispositivos de rescate y equipos ignífugos para bomberos. De aquí y de las innovaciones de la marca se desprenden sus precios (bastante caros).

   El modelo en cuestión (CMC BiWire), tiene como particularidad un doble gatillo de alambre que abren en sentidos opuestos, para evitar una apertura involuntaria del gatillo con la cuerda o un apoyo en la roca. No es un sustituto para los mosquetones de seguro (rosca o automáticos), pero sí que es un avance bastante importante en la seguridad comparado con mosquetones de gatillo simple, tanto sólidos como de alambre.

   Además, tiene un desempeño muy eficiente en condiciones duras, como el hielo, o la suciedad y una resistencia sobresaliente.

   Quizás no sea el más indicado para la escalada deportiva, dado que chapar es una tarea algo más complicada con una sola mano, aunque con práctica llega a hacerse bastante fácilmente (el mosquetón es ligeramente más grande que uno normal, unos 88mm de largo frente a los 80 habituales). Pese a esta complicación, sí que puede resultar práctico para un seguro fácil de chapar, pero sobre el que esté el paso clave de la vía, con lo que presumiblemente nos podamos caer repetidas veces sobre este seguro. En cambio, en escalada clásica, donde los seguros se alejan hasta el infinito, pero chapar no es el factor decisivo, sí que puede ser un punto extra para nuestra seguridad y para nuestro coco (sentirse un poco más seguro hace que escalemos mejor).

   Yo he montado este mosquetón en una cinta express (con cinta Black Diamond) junto con otro mosquetón de gatillo recto y sólido, de la marca Omega Pacific que tiene la misma resistencia (31 kn en el eje largo, y 9 kn en el eje corto o con el gatillo abierto). Creo que conforman una cinta express, no para todas las situaciones, pero que cuando cuadra, y la colocas, es a prueba de bombas.

   Ambos mosquetones son difíciles de encontrar en España, pero si tenéis la oportunidad de comprarlos, creo que merece la pena tener al menos una cinta como esta en el equipo…. El precio del CMC BiWire es de 18 dólares, el Omega cuesta 12 dólares y la cinta de Black Diamond la encuentras por unos 4 euro, así que la cinta express casera saldría por unos 30 euro aproximádamente.

    Una página donde lo venden (en USA):

   http://www.cascade-rescue.com/cmc-biwire-carabiner/

   Espero que os haya gustado y que tengáis la ocasión de comprar alguno. Merecen la pena.

   Un saludo de vuestro amigo: Mr. Monkey. monkey_negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *